El programador es un cabrón

Sí, así, con todas las letras. CABRÓN. Me explico, y ahora me daréis la razón. Mezclar matemáticas con filosofía da lugar a ejercicios interesantes de razonamiento, como el argumento de la simulación que estableció Nick Bostrom en 2003. Según este argumento, hay altas probabilidades (en teoría) de que vivamos en Matrix. Yo me he enterado leyendo este artículo:

http://www.jotdown.es/2015/06/vivimos-en-la-puta-matrix-muy-probablemente/

Una vez establecida la premisa de que esto es Matrix, ¿era necesaria tanta crueldad? Digo yo que si interesa estudiar ciertos comportamientos, podrían suavizar otros, por ejemplo, intercambiar las calorías de la lechuga y el chocolate, no costaba nada, no altera el estudio de nuestro comportamiento ante catástrofes naturales, no es mucho trabajo cambiar los valores de un par de constantes en un array (programador, aún puedes demostrar ser majo, guiño, guiño) y demostraría cierta empatía.

Tengo muchas preguntas, algunas de las cuales denotan esa crueldad que he mencionado, aunque todo depende del tipo de simulación en el que estemos, copa de vino en mano comento unas cuantas:

  • ¿Será una simulación de un periodo histórico concreto?
  • ¿Están probando qué sucedería en el mundo cambiando parámetros y esto es ya una ucronía?
  • ¿Han modificado leyes físicas?
  • ¿Es una simplificación y por ello es un solo mundo con vida inteligente conocida por nosotros?
  • ¿La vida es más corta y rápida para ver nuestra evolución a gran velocidad?
  • ¿Hay interacción por parte del observador de la simulación o la dejará seguir sin introducir modificaciones?
  • ¿Podría yo negociar alguna modificación? Esta es importante, estando mi persona aquí, desaprovechada, escribiendo, podría estar descubriendo por la mañana la cura contra el cáncer y tirándome a Hugh Jackman por la noche como premio a haber demostrado por la tarde P=NP.
  • ¿Nos observa un científico o sólo somos una versión avanzada de los Sims al que juega cualquiera en el facebook del futuro?
  • ¿Es correcto referirse al futuro así cuando no es el nuestro si no el de una realidad superior que nos crea?
  • ¿Evolucionará tanto nuestra simulación como para crear simulaciones propias? En ese caso, ¿podemos ser una simulación creada por una simulación anterior? De ser así… ¿las simulaciones son cada vez más rápidas llegando a alcanzar la velocidad de la luz como en aquella teoría que  dice que Cuéntame avanzará a la velocidad de la luz? ¿hay un límite teórico o práctico? ¿Las simulaciones llegan a entender todas las leyes físicas de su mundo o son cada vez más simplificadas?
  • Es al menos una simulación interesante o un proyecto abandonado que alguien se olvido de cerrar?
  • En ese mundo avanzado, ¿se puede tomar la conciencia de una persona de una simulación y ponérsela a un robot físico de ese mundo? ¿Se consideraría algo parecido a un humano? ¿Tengo una idea para un relato de ciencia ficción y debería borrar esto antes de que me lo copien?
  • ¿Si alguien observa esta simulación y lee que hay seres conscientes de ello prefiere ver la evolución de esos seres tras ser conscientes de su “no existencia real” o eliminar su rastro para que otros sigan en su caverna de Platón tecnológica?

En fin, creo que la falta de sueño me hace divagar demasiado, si alguien pasa por aquí, que cuente lo que piensa y podremos divagar en compañía.

Escribe tu opinión, no hace falta registrarse ;) Si estás en contra, mejor

